miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS ASQUEROSOS OCHENTAS

Obviamente cada década tiene su encanto, pero para nosotros, los que vivimos la época, nos resulta tanto fascinante como vergonzoso en ciertos aspectos.Viví plenamente esa década lo cual explica parte de mi verguenza, pero la nostalgia por los big eighties me da medio hueva. No sé porqué cada que se empiezan a recordar las modas, siempre hay alguien que dice con harta emoción “qué tal las gummies guey!” y el otro responde “sí y los top saiders” y la tercera “¡y el News!”.

Pero además de estos tres clichés, hay muchas cosas que definieron a la generación del astronauta (el que salía en los promos de MTV, novísimo en ese entonces), los aretitos de tijerita que aparentaban perforarte el lóbulo, las mochilas de fierro que dejaban ver los útiles escolares y con las cuales perdías todas las plumas, un espantoso restaurante de hamburguesas con motives circences que quebró luego luego, el mito de que los Pitufos eran satánicos y mataban a familias completas, el baile balanceado (difícil explicarlo, se bailaba en las fiestas y tardeadas, todo muy homogéneo y como que se hacía un movimiento en olitas, pinche pues) y algunas espantosas modas que nos hacían el favor de imponer. Muchos de nosotros, los pre –TLC, encargábamos chocolates, chicles discos y shampoo a cualquier amigo que se iba al gabacho de vacaciones, mismos que ahora encontramos en el Oxxo o en iTunes. Había nenas que se sentían rudísimas por escuchar a Van Halen y visitar Rockotitlán y otras que se sentían super inn por escuchar Outfield y que iban al Magic. Todas y todos éramos ridículos al fin. Pero en mi muy personal punto de vista, ser adolescente en los ochenta era más vergonzoso que ser adolescente en los noventa.

Sin embargo, no podemos negar que esa década tenía mucha personalidad, es inmediatamente identificable el look ochentero, la música, las películas, la vida nocturna etc. Hoy en día, ya los noventas también son clásico, se dice que un clásico se hace después de 10 años de haber salido. El inicio de los celulares, el uso de las computadoras a nivel masivo, la imagen del grungero ya es un clásico y se puede citar como tal. Fueron los años noventa los que nos hicieron bajarle de tono a la ropa, bajar el dobladito del pantalón y bajarnos el copete a muchos. Afortunadamente.

Pero ¿porqué hay tanta nostalgia por los ochenta? Muchos podremos justificarlo diciendo que éramos felices tronando materias y saliendo siempre en banda, otros pensando en el primer beso, la primera fractura de corazón, la primera peda. Pero no a todos nos tocó la misma fase de los ochenta, entonces yo más bien atribuyo esta nostalgia a que fue la última época en la que realmente existía una identidad definida. Los noventa y dosmiles fueron y son más incluyentes, el uso de Internet barrió con fronteras mucho más allá de las comunicaciones, la música electrónica si bien era un reflejo de ciertos vacíos y , para mi gusto, carencia de una actitud definida, también permitía una apertura en la que todos podían bailar como quisieran, vestirse como quisieran y drogarse con lo que quisieran.

La moda hoy en día es difícil de definir, en las tiendas vemos vestidos iguales a los de los cincuenta que usaba mi abuela, también calentadores ochenteros, jeans acampanados y camisas psicodélicas, tenis y pantalones punketos etc etc y todo cabe, y eso va para todos lo ámbitos, musicales, plásticos, fílmicos y demás. Mi pregunta es, así como tenemos a íconos que representan distintas décadas como King Kong, Janis Joplin, Chaplin, los Jackson 5, Luke Sky Walker, la Pantera Rosa, Twisted Sister, Al Capone etc etc. ¿quiénes representarán la década de los 2000? Hay tanta información, tantas tendencias, tantas modas que corren al mismo tiempo y mueren y se fusionan igual, que es difícil saber quiénes serán nuestros íconos. ¿Será Kurt Cobain el ultimo héroe del rock? ¿Será Bill Gates nuestro gurú? ¿Será algún robot japonés cuyo nombre aún no conocemos? Ya hablar de planes para el 2008 es cuestión de todos los días, aunque nos parezca demasiado pronto, y así se nos va a ir hasta el 2010.

¿Habrá espacio para Jack White, Thom Yorke , Spencer Tunick, David Lynch? O seguirán siendo, para siempre Lennon y Mc Cartney, Warhol, Orson Wells, Hendrix, Snoopy…..etc etc. los que, a tanta oferta, conserven el status de íconos y/o héroes de una época para siempre.

No hay comentarios: