viernes, 15 de mayo de 2009

REGISTRAR O NO REGISTRAR? …HE AHÍ EL DILEMA

Gracias a todos los que leen este espacio y a los que se molestan en dejarme algún comentario, esta ocasión atendiendo a la sugerencia de alguien dejo de lado la grilla política y religiosa para tocar un tema que a nadie preocupa pero algún día lo hará: el registro nacional de celulares.

Ya tiene tiempo circulando por diversos medios de comunicación que tienes que registrar tu celular para crear una base de datos regulada por el gobierno y disminuir las extorsiones y todo eso, no tengo nada en contra de registrar mi celular, sobre todo porque no se encuentra a mi nombre pero lógicamente y como en todo y cada tema habrá quien esté de acuerdo y quien esté en contra así que analicemos u poco la situación:

Creo que lo primero en resaltar es que efectivamente esta iniciativa tiene un sustento legal, mismo que se puede revisar en http://www.renaut.gob.mx ahí se explica por que, como, con quien opera esta medida, la verdad después de leerlo y al no ser abogado ni trabajar en el gobierno ni tener un licenciado de cabecera resulta bastante coherente lo malo es que el servicio de telefonía celular actualmente no está tan regulado como se cree porque cuantos años llevas con el mismo número? Compras el equipo para traer un celular mas chido pero solo cambias de chip para conservar tu número, en muchos casos el celular lo vende un cuate de la cuadra que ni siquiera sabe a nombre de quien está por que lo adquirió de la misma manera, o el celular que te paga la empresa, es decir, hay todavía muchos huecos por llenar y en todo caso lo más fácil sería pedir esos datos a las compañías telefónicas al final ellos venden los equipos solo una vez y tiene registro de quien los recibe. Mejor que pidan las bases de datos y pongan a trabajar al montón de secretarias que tienen comiendo tortas de tamal en las oficinas de gobierno.

Con esta medida también se pretende establecer un sistema para triangular la posición del usuario en caso de que se trate de extorsión o abuso de algún tipo o ubicar a un secuestrado que en un día de suerte tuvo un celular a su alcance, algo muy similar a un GPS pero eso lo puede hacer cada compañía por si misma, si no fuera así no podrían cobrarte el roaming, si quieren localizar a alguien pues que le pregunten a su proveedor celular porque no creo que el secuestrador o el extorsionista den de alta su celular como lo marca el gobierno por mucho sustento legal puesto que su chamba es violar leyes.

El hecho de dar de alta tu celular puede o no ser una medida segura porque OK, sigues el reglamento y de repente te vuelan tu cel por andar pendejeando, que haces? Das de baja el número en chinga para que nadie se pase de lanza y juntas de varo en varo para el teléfono y el chip para recuperar tu numero……y la baja? La verdad es que nadie va a tener como prioridad dar de baja su número del registro en caso de robo o extravío o venta clandestina y mientras te acuerdas y te haces de un medio para hacer el trámite alguien ya hizo de las suyas con TU teléfono, que va a pasar? Quien te va a creer en caso de un proceso penal? Es otro de los huecos que quisiera ver cómo van a rellenar.

Una ventaja que hay que reconocer es que con este registro se evitaría que los números celulares fueran desechables ya que no se podrían comprar líneas para unos cuantos días sin tener que registrarse por que ahora las compañía van a pedir documentación para poder hacer la compra no como se ha venido haciendo que solo llegas, lo pagas, lo activas y te lo llevas pero aun así me queda la duda, cuantos registros puede tener una persona? Esto porque supongo que sucede que todos los teléfonos de la familia se cargan a una sola tarjeta o para fines fiscales las facturas están a un solo nombre, como en todo, hay casos especiales que creo que no se están contemplando.

Hay quien dice que con esta medida nos van a tener controlados, espiados, vigilados y probablemente tengan razón pero tú crees que al gobierno le interesa saber sobre la vida personal de 70 millones de usuarios de celular? Porque no todos somos narcos, ni secuestradores, esos son los menos y son los que se les escurren, no creo que les interese mucho escuchar cuando le hablo a mi amigo para ponerme de acuerdo para la peda, o cuando le hablo a mi vieja para ver dónde anda y si lo hace, pues que lo hagan¡¡¡ el que nada debe nada teme o que? Le van a hablar a mi vieja para decirle que me voy de pedo? Si quieren los invito¡¡ aparte como en todas leyes va a haber alguien “intocable” alguien de quien digan “ay de ti si espías a ese cabron¡¡” o crees que el president evil va a estar expuesto a esta ley?, incluso con la cantidad adecuada nadie espiaría a las hijas de Serrano Limón cuando tienen que hacer cita para su siguiente aborto (ups¡).

Ahora bien, también se habla de sanciones económicas para las compañías celulares que no lleven a cabo el registro por lo que las mismas compañías te va a cobrar sanciones a ti usuario para no salir tan raspadas, la verdad es que hoy en día todos los que tenemos teléfono celular nos hemos acostumbrado tanto que no concebimos un día sin él, incluso si en alguna ocasión se llega a olvidar hay quien prefiere llegar tarde al trabajo que andar si celular, y si no es posible regresarse se sienten como vacios, como desnudos, como si les faltara algo importante y las compañías se va a aprovechar de eso, sin hablar de que aparte de la sanción económica las líneas que no estén registradas al 10 de abril de 2010 serán cancelados, cosa que no sé si es buena o mala, puede ser buena porque con el montón de gente rebelde que no quiera o se le pase registrarse o les valga andar sin cel (como a mi mamá) las compañías celulares van a perder un dineral y eso puede bajar los costos con tal de atraer más clientes, lo malo es que si alguien que necesita su teléfono y se lo cancelan aparte de pagar va a tener que re contratar y de todos modos registrarse porque de otro modo no le van a vender ni madres.

En fin, dejémonos de paranoias y de conjeturas innecesarias, no tiene caso, esto es algo que no se puede frenar y nadie se va a estar en paz hasta que estemos registrados, el gobierno no te va a dejar de bombardear con propagandas para que te registres, las compañías no te van a dejar de “invitar quedito y de buen modo” para que lo hagas y va a llegar un momento en que de buenas o de malas acabes haciéndolo pero al menos tienes casi un año para jugar al rojillo neoliberal anti- López Ladrador seguidor del Che o lo que quieras antes de que tengas que registrar tu número y no por gusto.

LOQUE MATA NO ES LA BALA, ES EL HOYO…PAZ¡¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ACOSTUMBRO DEJAR COMENTARIOS PERO CREO QUE AQUI SI VALE LA PENA OPINAR, SE NOTA QUE HACES CASO DE LAS SUGERENCIAS Y DE LAS OPINIONES DE LA GENTE QUE TE LEE, POR CIERTO, DE DONDE ERES? ME GUSTARIA PLANTEARTE UN PROYECTO MUY SIMILAR A LO QUE HACES

Anónimo dijo...

hola, bastate bueno tu blog, nada mas te platico que telcel ahora vende los telefoos bloqueados y se quita el bloque cuado te registras, esa es otra medida para obligaros a registrar pero bueno, aver donde paramos, suerte y sigue asi

Anónimo dijo...

CREO QUE ES DEMASIADA LA HISTERIA COLECTIVA QUE ESTA PROVOCANDO ESTE ASUNTO, CLARO QUE ES UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO SINO, QUIEN LA DISEÑO? Y LOS FINES REALES SOLO ELLOS LO SABEN PERO TIENES RAZON, VAMOS A TERMINAR REGISTRANDONOS.

FELICIDADES¡¡¡