martes, 13 de octubre de 2009

SE FUE LA LUZ……PERO NO LA ENERGIA

Asi es, esta semana se volverá un caos en el D.F. por el acontecimiento del fin de semana y no me refiero al triunfo de la selección nacional de futbol sino al decreto presidencial de que se extingue para siempre y por los siglos de los siglos la compañía de luz y fuerza del centro.

Al principio me pareció una medida extrema pero al irme enterando de cómo sucedieron las cosas me voy convenciendo que muy a mi pesar el preciso por fin tomo una decisión adecuada, todos tenemos nuestros puntos de razón pero lo importante es ponerse a analizar la situación desde todas las perspectivas:

-La compañía llevaba más de 100 años prestando un servicio, era parte de la vida de muchos mexicanos que habitan y han habitado en la parte central del país, era el único proveedor de energía eléctrica a pesar de los muchos intentos por privatizar pero no se nos olvide que desde hace 35 años ha reportado en números rojos, es decir que todos los ciudadanos hemos pagado el déficit de la empresa solo por gastos operativos por que el suministro de electricidad también se venía pagando, bueno, no todos porque gracias a su ineficiencia también hay un chingo de gente que se roba la luz, basta con ver las telarañas en Iztapalapa, o sea, punto a favor de la decisión.

-Pipo se anunció como el presidente del empleo en 2004 y ahora despide de un madrazo a todos esos empleados, aparentemente es un tache para su administración pero se les ofrece recontratación respetando antigüedad y una liquidación más que justa y a los jubilados no se les quita ningún beneficio, de entrada les conviene por que la liquidación les quita la posibilidad de mantener su antigüedad y en este caso NO es así, será que lo que les duele es que están perdiendo sus beneficios como sindicalizados? Calificaría como punto malo para la decisión porque recontratar a todos esos empleados es como echar fruta mala a la fruta buena ya que la fama de los ex empleados de luz y fuerza es muy mala pero ni modo de dejarlos sin opciones, estoy confuso en este punto pero espero ayuda…..

-Liquidar a todos los empleados costó cerca de 20 mil millones de pesos, la mitad de lo que consumía operativamente en un año, si la manutención se estaba volviendo insostenible pues era lo lógico, como usuario de la CFE te puedo decir que mis cobros son justos, nunca he visto a un empleado de la comisión ya que los contratos se hacen por teléfono, las mediciones son computarizadas y los cobros se entregan por mensajería y en caso de cortes por falta de pago (porque también ya me pasó) te cortan el servicio por sistema pero en cuanto pagas se devuelve, nadie te corta el cable por el poste y regresan a conectar cuando les da la gana, el punto es que probablemente terines pagando lo mismo pero por un servicio de calidad, punto bueno por la decisión.

-La policía tomo las instalaciones de las diferentes oficinas, plantas y subestaciones mientras el resto de los mexicanos celebrábamos el triunfo sobre la poderosísima selección salvadoreña, la verdad bien pensado pero mal hecho por que deja pensando que lo hicieron precisamente para evitarse muchos pedos, total, si vas a encender una fogata por que le sacas a prender el cerillo? De todos modos ya todos nos enteramos y los ex electricistas ya se están moviendo por todos lados para que los pelen pero ya quedó claro que no se va a restituir la compañía y que el sindicato también se fue al caño, nada mas están de revoltosos juntándose con Lopez Ladrador y con cualquier otro disidente que les muestre la mínima simpatía, ya se les olvidó cuando estaban de la greña por la elección del nuevo líder sindical? En fin, tache por haberse aprovechado del júbilo nacional.

-Supuestamente no está garantizado el suministro de energía pero por que no habrá de estarlo? No ha personal pero las instalaciones siguen funcionando, es más, la comisión ya entró en acción para mantener el servicio constante, a menos que los ex sindicalizados le hagan como los del proyecto caos y empiecen a sabotear todo.

-Esta extinción es el principio de la privatización, suena lógico y aquí vale la pena comentar un par de cosas: la privatización de una empresa paraestatal es anticonstitucional y de la constitución ni el presidente se salva y por otro lado muchas veces la privatización ha sido favorable, lo vimos con Telmex (aguanten los jitomatazos¡¡¡) Ok, el servicio no ha sido el mejor y tiene muchas quejas pero recodemos que antes era peor, su sindicato les puso en la madre por que lamentablemente la gente cree que los sindicatos son para que cada empleado haga lo que su chingada gana le dicta y si a alguien no le parece van a quejarse con su delegado en turno y no es así, el sindicato está para negociar no para exigir y aunque ser líder sindical es uno de los negocios mas redituables y menos chingados hay que ser honestos, cuando no se puede pues no se puede, no como estos weyes que cuando no se puede arman marchas, plantones, mítines y demás alborotos para que se haga, lo hicieron los del sindicato petrolero, lo hicieron los maestros, los empleados de la UNAM, los ex sindicalizados de TELMEX, todos víctimas de los sindicatos, la verdad me declaro a favor de que los vayan eliminando uno por uno, y mira que en algún momento estuve sindicalizado.

Por fin la presidencia tomó una decisión acertada, probablemente criticada pero finalmente acertada, no por eso me caen mejor ni por eso se han ganado mi respeto por que finalmente no creo que haya sido decisión del preciso, más bien creo que fue una decisión conjunta y que después de un debate se llegó a esa conclusión pero bueno, yo me entere por el jefe del ejecutivo, al igual que muchos no sé cómo se van aponer las cosas con la comisión federal de electricidad pero si sé que ya no vamos a pagar 41 mil millones de pesos este año por mantener privilegios y costos de operación elevados e inútiles, personalmente prefiero probar un nuevo servicio arriesgándome a que sea mejor y no seguir pagando por algo que aparte de ser un mal servicio es operado por gente ineficiente, grosera y poco profesional, aparte retomo el punto anterior, me va muy bien con la CFE y me atrevo a recomendarla, seguramente como todo servicio tiene a sus detractores, alguien a quien no le vaya tan bien y tenga sus quejas, pero seamos honestos, que servicio no las tiene? El teléfono? , los bancos? El internet? , la TV por cable? Aunque no todos te den lata a todos tenemos al menos alguna experiencia negativa con algún servicio que contratamos, la mía es con TELCEL, y la tuya?

Mientras como siempre digo, tomemos las cosas con humor, no caigamos en las provocaciones de los ex sindicalizados que quieren que enciendas todos tus aparatos eléctricos al máximo para provocar averías al sistema, ja¡ como si alguien fuera a prender su microondas lo suficiente como para que se descomponga y quedarse sin horno y sin luz, porque ahora que ya los mandaron a la chingada le piden a la ciudadanía que los apoye? Y cuando la ciudadanía tenía alguna queja por el cobro? O algún reporte de falta de servicio? También me llego a suceder quedarme noches enteras sin luz por que su sindicato les protegía de trabajar por las noches, señores ex electricistas, la verdad es que ustedes se lo buscaron, si hubieran mantenido un servicio decoroso nadie los hubiera volteado a ver pero aparte de generar pérdidas durante 35 años, no daban buen servicio, su política siempre fue “pague y luego vemos” y ahora simplemente se las están regresando “páguenles y luego vemos”, no estoy contento con el desempleo ni con el cierre de una fuente de empleo tan grande pero si por que por fin nadie cayó por las presiones de un sindicato o las amenazas de los ex empleados, el suministro se sigue ofreciendo, el estado se está ahorrando una lana y los inconformes se van a seguir quejando.

Les dejo la rola para alegrarles el rato, se traduce "esta luz nunca se apagará" noo????

LO QUE MATA NO ES LA BALA, ES EL HOYO……PAZ¡¡¡